1 ago 2011

Letonia, Lituania y Estonia. 2º y ultima parte




Ya hemos vuelto. Aunque nuestra intención, como en anteriores ocasiones era escribir este blog durante las vacaciones, este año por cuestiones técnicas (se nos estropeo el ordenador el segundo día) no hemos podido, así que aquí va un resumen de nuestro periplo por los Países Bálticos.


Dia 17/07/2011. Riga (Letonia)

Salida desde Madrid a las 14.00H y depuse de un viaje bastante tranquilito llegamos a Riga a las 19.00h. Como teníamos el hostal pillado de antemano, cogimos el urbano nº 23 que une el aeropuerto con el centro de la ciudad y nos dirigimos al Centro Histórico. Este ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ya que Riga posee la mejor colección de edificios de Art Nouveau en toda Europa. La capital letona ha sido elegida como Capital Europea de la Cultura en el año 2014.

Nuestro hostal “Riga Hostel” se encontraba en pleno corazón del centro histórico así, que tras dejar las maletas, duchitas y a tomar el primer contacto con la ciudad.


Dia 18/07/2011. Riga (Letonia)

Más paseos y cervecitas por la ciudad. Para todos los que tengan pensado visitar esa ciudad dos consejos: zapato cómodo y vista al suelo. El centro histórico está empedrado y después de estar una hora andando tienes destrozado el tobillo, los dedos y los talones. Para colmo el tema de barreras arquitectónicas no lo llevan muy bien y te encuentras con zonas en las que faltan piedras, alcantarillas levantadas, rejillas quitadas…que hacen peligrara no solo tus tobillos sino también tu dentadura. Pero aparte de estos pequeños inconvenientes hay que reconocer que merece la pena perderse entre sus calles, visitar sus museos y sobe todo disfrutar del ambiente que en cualquier hora del día, pero sobre todo por la noche te ofrece.

Dia 19/07/2011 Parnu y Tallin (Estonia)

Ese día por la mañana bien desayunados nos acercamos a la estación de autobuses para empezar nuestro viaje hacia Tallin, pero antes decidimos hacer una paradita en Parnu situada a orillas de la bahía homónima, la cual forma parte del mar Báltico, y que es un popular destino turístico. Aunque el día no acompañaba mucho dimos un paseo por el paseo marítimo y después de comer otra vez autobús hacia Tallin. Llegados a la capital de Estonia empezó la labor de buscar alojamiento en el Casco Histórico, pero cuando en el tercero que peguntamos nos dijeron que estaba lleno, supusimos que algo pasaba, y efectivamente se estaban desarrollándolos los Campeonatos Juveniles de Atletismo así que todo estaba hasta los topos. Pero como el que la sigue la consigue al final encontramos en pleno centro dos camas en una habitación compartida.

El casco antiguo llamado Vanalinn o ciudad vieja conserva las características de una auténtica ciudad medieval con antiguas casas de comerciantes y almacenes y alberga, según aseguran, la farmacia más antigua de Europa. Al coincidir nuestra visita con el Campeonato de Atletismo, encontramos un ambiente de lo más animado, sobre todo a medida que pasaban las horas y las distintas delegaciones se hacían notar, sobre todos los islandeses (que raro ¿no?) que entre canticos y bailes se adueñaron el pub irlandés que hay en la plaza de la catedral.

Pero pesar de todo este alboroto hay que reconocer que paseando por las calles de Tallin te da la sensación de que has retrocedido unos cuantos siglos, pues sus calles, casas, iglesias…están en perfecto estado de conservación

Dia 20/07/2011. Tallin (Estonia)

Este día lo dedicamos a vaguear y seguir recorriendo esta ciudad, pero no solo su centro histórico sino que dimos una vuelta por sus barrios donde se ve claramente la influencia soviética en sus casas, con esos edificios enormes, carentes de encanto y que son un homenaje al hormigón. Sin embrago sus parques y en especial el de Kadriorg, donde se encuentra la residencia presidencial En principio teníamos pensado pasar noche en Tallin y al día siguiente tomar el autobús hacia Vilnuis (capital de Lituania), pero nos informaron de que había un autobús nocturno, así que decidimos pasar la noche en ruta.

Día 21/07/2011. Vilnius (Lituania)

A las 6.30 llegamos a esta ciudad después de un viaje un tanto accidentado, pues los compañeros de viaje no fueron de lo más recomendables. Eran una cuadrilla de unos siete y ocho que tomaron la parte de atrás del autobús (donde nosotros estábamos) y nada más arrancar este empezaron a circular botellas de cerveza, ron, vodka y no sé que otros mejunjes, que en cuestión de segundos subió la graduación del ambiente que respirábamos en el autobús. Yo creo que si en ese mismo momento me hacen la prueba de la alcoholemia doy positivo, aunque no había pegado ni un trago. Menos mal que la borrachera les dio por dormir (y no cantar) a la final pasamos un viaje tranquilo.

Día 22-23-24/07/2011. Lituania

Durante estos días nos movimos tanto en autobús como en tren por este país visitando:

Vilnius (Capital de Lituania). De esta ciudad no nos había hablado muy bien y quizás por eso nos gusto. Sin ser tan espectacular como Riga o Tallin, posee el casco antiguo barroco más grande de Europa por lo qué merece la pena ser visitado.

Trakai que también fue capital de Lituania en la Edad Media. Se sitúa a 30 Km. de la actual capital, Vilnius. El principal atractivo turístico es un castillo gótico dentro de una de las islas en el lago Galve. Construido como fortaleza de defensa más tarde se convirtió en residencia de los reyes lituanos. En la segunda parte del siglo XX el castillo fue reconstruido en su totalidad y ahora es uno de los pocos monumentos de este tipo en toda Europa del este. Actualmente en el castillo hay un museo histórico y durante el verano se celebran varios eventos y festivales.

Kaunas: Con 420 mil habitantes Kaunas es la segunda ciudad de este país báltico, situada en el cruce de los ríos Nemunas y Neris. Desde 1920 a 1940 Kaunas fue la capital provisoria de Lituania. Conocida también porque aquí se entrena uno de los equipos de baloncesto más conocidos en Europa, Zalgiris. Aquí empezó su carrera una de las estrellas de la historia del baloncesto, Arvydas Sabonis.

Klaipeda: Esta es la tercera ciudad que cuenta con 189 mil habitantes. Klaipeda es el puerto más nórdico del mar Báltico que no se congela durante el invierno. Con su arquitectura la ciudad nos recuerda más bien a las ciudades de países escandinavos..

Monte de las cruces: es uno de los lugares sagrados más visitados por pelegrinos católicos y turistas.. Las primeras cruces surgieron aquí en el siglo XIX y se siguen añadiendo hasta el día de hoy. Estas cruces se llevan hasta este monte en forma de agradecimiento o de peticiones a Dios. Durante la época soviética hubieron muchos intentos por poner fin al monte de las cruces destruyéndolo, pero los habitantes volvían a reconstruirlo. Las 50 mil cruces que encontramos hoy en el santuario hacen merecedora de una visita pues es algo que difícilmente se puede ver en otro país. Curioso.

Desde Siauliá (donde se encuentra el monte de las cruces) teníamos pensado tomar el autobús hacia Riga, pero cuando este llego nos dijo, a nosotros y a los que estaban esperando con notros, que estaba lleno así que teniendo en cuenta que era el ultimo del día solo nos quedaba dos opciones: o pasar allí la noche o buscarnos la vida para llegar a Riga ese mismo día. Y nos decidimos por la segunda opción.

Entre los que estábamos esperando: un japones, un italiano con su mujer colombiana y el niño y nosotros dos, decidimos buscar un taxi un tanto espacioso para nosotros y nuestras maletas e intentar llegar hasta Riga. Después de descartar 2 taxis porque eran pequeños y no cabíamos todos, al final conseguimos que una monovolumen nos llevara, y al final nos resulto mas barato y mas rápido que el autobús

Día 24/07/2011. Riga.

De vuelta al unto de partida tan solo nos quedaba quemar los últimos cartuchos y volver a disfrutar de esta ciudad, pues al día siguiente volvíamos a Vitoria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario